domingo, 26 de octubre de 2008

Los mejores finales





Una buena película puede patinar cuando llega su final, muchas veces está claro que no saben como acabarla con finales interminables e innecesarios, otras veces se acaba de repente, sin llegar a comprender que ha pasado, pero en ocasiones contadas, la magia funciona y esos momentos finales quedan grabados en nuestra retina para siempre.

Creo que el mejor final de la historia del cine o mi favorito, desde luego, es el de "Con faldas y a lo loco", mas que comentarlo, añado el vídeo ya que no tiene desperdicio y pienso que verlo siempre es una gozada. Otro clásico es el de "Casablanca", sorprende ya que Humphrey no se queda con la chica, como mandaban los cánones de las películas de amor de la época y renuncia a Ingrid en el último momento. Para la posteridad ha quedado su última frase, la que le dice Rick al capitán Renault, mientras se alejan caminando entre la niebla: "Louis, creo que esto es el principio de una gran amistad".
Finales que me impactaron fueron el de "El planeta de los simios" con Charlton Heston arrodillado ante una Estatua de la Libertad en ruinas o el de "Carrie" con un susto final que te dejaba literalmente pegada a la butaca y "El sexto sentido" y "Los Otros" con un final similar, de esos que te hacen revisar de nuevo la película para verla desde otro punto de vista completamente diferente.
"Dos hombres y un destino" y "Telma y Louis" también comparten final, no muy feliz, pero totalmente acertado, creo que nunca hubieran podido acabar de otra manera.
El final de "El Golpe", con Paul Newman y Robert Redford sorprende, ya que consiguen engañar al mafioso... pero también a los espectadores!. "Veredicto Final", con un Paul Newman genial, sentado mientras deja sonar el teléfono, también es uno de mis finales favoritos.
A ver si alguien se anima a escribir sus finales preferidos. Animo!

viernes, 17 de octubre de 2008

Sangre de Mayo... y Jose Luis Garci

El otro día vi la película "Sangre de Mayo" y la verdad es que me gustó. A pesar de su larga duración, dos horas y media, la encontré amena y seguí su historia con interés, ya que se trata de un periodo histórico que me apasiona. El film cuenta la visión del director José Luis Garci sobre los sucesos acaecidos en Madrid, allá por 1808, en el levantamiento por parte del pueblo contra el ejercito de ocupación francés y está inspirada en la novela de Benito Pérez Galdos "Los Episodios Nacionales".
Aunque en realidad el argumento principal de la película no son los acontecimientos violentos del 2 de Mayo, de hecho estos ocupan únicamente la parte final de la película (para mi la peor y mas floja), sino que narra la azarosa historia de amor entre Gabriel (Quim Gutierrez) e Ines (Paula Echevarría) y como sus vidas se entremezclan con todos los hechos históricos del momento. Lo interesante es como se describe la vida cotidiana en el Madrid de la época, dándonos una visión costumbrista tanto del pueblo llano, como de la aristocracia.
El film está bien ambientado, el vestuario es perfecto y hay un buen trabajo de actores veteranos. Estupendos Tina Sainz y Miguel Rellán, interpretando a los ruines tíos de Ines.
Otro tema es el director José Luis Garci. La primera película que vi de él "El Crack" me impactó y me pareció una muy buena historia de cine negro. La oscarizada "Volver a empezar", me pareció interesante y con buenas interpretaciones, sin mas. Y entonces llegó "Canción de Cuna"... en mi vida he visto nada mas ñoño, lento, aburrido y lamentable. Desde ese momento, dejó de interesarme su cine. A pesar de esto lo seguia en su programa de televisión "Que grande es el cine", donde dejaba bien patente su amplio conocimiento sobre el mundo del celuloide y su buena oratoria.
Ultimamente me he reconciliado con él, desde que he visto "Luz de Domingo" y "Sangre de Mayo", claro. Todos nos merecemos una segunda oportunidad.

jueves, 9 de octubre de 2008

Películas de miedo

Tengo afición por las películas de miedo desde cría. Mas bien es una relación de amor-odio, ya que lo paso bastante mal viéndolas y martirizo a quien tenga al lado retorciéndole el brazo, dando saltos en la butaca, chillando o preguntando que ha pasado cuando me tapo la cara con las manos, pero que vamos a hacerle, yo soy así, un poco morbosilla. En cierto modo creo que es una manera, como cualquier otra, de descargar tensiones y adrenalina, no? Una especie de montaña rusa, al fin y al cabo.
Recuerdo mi primera vez... La película se llamaba "Las novias de Drácula" la vi en la tele y estuve no sé cuantos años sin poder dormir con el cuello al descubierto.
Algunas películas no he conseguido acabar de verlas nunca, es el caso de "Al final de la escalera" (terrorífica) o "El último escalón", pero reconozco que he disfrutado (aunque resulte chocante esta palabra) con otras como "El exorcista", "La semilla del diablo", "Los otros", "Carrie", "La Profecía","Poltergeist","El Resplandor","Abierto hasta el amanecer","Lo que la verdad esconde","Underworld","El sexto sentido","El orfanato","REC"o"30 días de oscuridad", entre otras.
Me gusta mas el terror psicológico, ese que insinúa, que el de tripas sueltas por todos lados y sangre a raudales. Tampoco soporto las películas de psicópatas, tipo "Seven", "El silencio de los corderos", ni "Saw", ni puedo con las películas japonesas de terror, aunque reconozco que han renovado el panorama cinematográfico del género.
Bueno, la verdad es que me estoy dando cuenta de que soy bastante selectiva y al fin y al cabo prefiero con mucho una buena comedia, y si es romántica mejor, que narices!