jueves, 29 de enero de 2009

Muy bien por Helen Hunt!

El otro día vi "Cuando ella me encontró" primera película dirigida por la actriz Helen Hunt y reconozco que me encantó. Se trata de una comedia romántica que cuenta la historia de April, una maestra de Nueva York, un tanto obsesionada por su reloj biológico, cuya vida da un vuelco el día que su inmaduro marido decide abandonarla y su madre adoptiva muere. Parece que es el momento de plantearse quien eres, de donde vienes, a donde vas o simplemente de hundirse, pero es a partir de entonces cuando una serie encadenada de sucesos inesperados vuelven su vida del revés: la repentina aparición de su excéntrica madre natural, interpretada por una vivaz Bette Midler y su irregular relación con el padre de uno de sus alumnos, interpretado por el siempre estupendo Colin Firth.
Durante el film compartimos con April su nueva vida, sus amores y desamores, su deseo de ser madre y en definitiva la búsqueda de la felicidad, en ocasiones con una sonrisa en la boca y en otras con lágrimas en los ojos. Vamos, como la vida misma...

viernes, 23 de enero de 2009

Fotogramas

Siempre me ha interesado el cine, desde pequeña era mas habitual que se me quedara antes el nombre de un director o un actor, que el de los afluentes del Ebro o las ecuaciones de primer grado. Jugando al Trivial podía resultar bastante repelente si elegía la casilla de color rosa, en la que para quien no lo sepa se hacen preguntas de cine y espectáculos.
Todo esto gracias a que me gustaba consultar libros o enciclopedias sobre cine, pero reconozco que quien mas culpa tiene es la revista "Fotogramas", que siempre estuvo en casa desde tiempos inmemoriales. Como fiel seguidora, la leía y la coleccionaba ejemplar a ejemplar, primero una vez a la semana y luego ya una vez al mes, hasta que hace unos años, con gran dolor de corazón, tuve que deshacerme de ellas, por motivos de espacio en casa. Me he quedado con algunos ejemplares como recuerdo, que guardo como oro en paño.
Ahora la compro de vez en cuando, pero reconozco que la información obtenida desde internet ayuda a estar al día de manera cómoda y rápida.
Daré algunas direcciones de mis páginas favoritas, por supuesto la primera la de "Fotogramas": http://www.fotogramas.es/, otra página que me tiene al día de los estrenos y de la actualidad cinematográfica es "La Butaca": http://www.labutaca.net/ lo mismo que "Las horas perdidas": http://www.lashorasperdidas.com/ o "Estamos rodando": http://www.estamosrodando.com/. Para ver vídeos o trailers, nada mejor que el "YouTube": "http://www.youtube.com/ o la web de Apple: http://www.apple.com/trailers/. Y ya en plan Hollywoodiense total y en ingles: http://www.hollywood.com/.
La foto de la portada del "Fotogramas" que conmemoraba sus 60 años, me ha venido ni a pelo para felicitar desde aquí a Penélope Cruz por su nominación a los Oscar como actriz secundaria. A ver si esta vez lo consigue! Seria curioso ver como Javier Bardem le entrega la estatuilla, no os parece?

jueves, 8 de enero de 2009

Jane Austen

Que tendrán las películas románticas que nos gustan tanto a las mujeres? Podría escribir sobre un buen puñado de ellas que me han hecho disfrutar, soñar, reír y llorar a partes iguales, pero ésta vez me voy a centrar en las películas llevadas al cine basadas en las novelas de la escritora inglesa Jane Austen, ya que creo que se trata de la novelista romántica por excelencia.
Descubrí a Jane en "Orgullo y Prejuicio" hace ya bastante tiempo. He visto varias versiones, tanto las llevadas al cine, como las adaptadas para la televisión por la siempre correcta BBC y nunca me canso de la historia de amor entre la joven Elizabeth Benett y el estirado Mr Darcy. Reconozco que la adaptación para la tele de 1995 es buenísima y al ser mas extensa, (6 capítulos) se puede recrear en los detalles de la novela y convence mas, además Colin Firth, hace el papel de Darcy y ésto siempre es un puntazo. También hay una versión musical sorprendente tipo Bollywood, situada en la India actual, llamada "Bodas y Prejuicios", que recomiendo a todo el mundo, ya que desprende optimismo por donde la mires.
Reconozco que "Orgullo y Prejuicio" fue una de mis películas favoritas... hasta que vi "Sentido y Sensibilidad" del director Ang Lee, con Emma Thompson y Kate Winslet. El diferente modo de entender y vivir el amor de las hermanas Dashwood, Elinor contenida y Marianne apasionada, me llegó al corazón y creo sinceramente que tiene uno de los finales mas bonitos y redondos que he visto. Cuenta con diversas versiones para la televisión, como no.
Cuando leí "Emma" confieso que no me gustó nada, pero la película interpretada por Gwyneth Paltrow consiguió engancharme, por supuesto hay varias versiones, una de ellas "Clueless", en España llamada "Fuera de Onda", ambientada en época actual y que tuvo bastante éxito en su día.
Todas las novelas de Jane Austen, aunque sean menos conocidas, tienen versión bien para el cine o bien para la televisión, tanto "Persuasión", "Mansfield Park", como "La Abadía de Northanger".
Hay otras películas, que aunque no se basan en novelas de la escritora tratan, bien sobre su vida, como "La joven Jane Austen", interpretada por Anne Hathaway o en "Conociendo a Jane Austen" cuenta como un grupo de californianos forman un club de lectura y se reunen para leer las 6 novelas de Austen, algunos acontecimientos que les ocurren en sus vidas tendrán un cierto parecido con los de las novelas.
Indagando por la red he descubierto sorprendentemente dos películas recientes que no conocía: "Miss Austen Regrets" que retrata los últimos años de la vida de Jane Austen y "Lost in Austen", film con temática fantástica, que introduce a una joven londinense de nuestra época, en el mundo de "Orgullo y Prejuicio".
Todo esto significa que los temas tratados por Jane en el siglo XVIII aun interesan en la actualidad.
Y ya para acabar una frase de una de las películas antes mencionadas que no tiene desperdicio: "Querida, estamos en el mundo real. La única manera de conseguir un hombre como Mr. Darcy es inventándoselo".