viernes, 15 de mayo de 2009

Life on Mars

Tuve noticias de la serie de televisión británica "Life on Mars" por casualidad. La verdad es que en cuanto indagué un poco sobre ella me resultó sumamente atractiva: mezcla de ciencia ficción con trama policíaca y además producida por la BBC... No me la podía perder!
El personaje principal es Sam Tyler, Inspector Detective en Jefe de la policía de Manchester, quien tras ser atropellado accidentalmente por un auto en el año 2006, se encuentra a si mismo en el año 1973, trabajando para la antigua policía de Manchester.
En el transcurso de la serie, el protagonista se enfrenta al esperado choque entre las dos épocas, que se hace evidente al comparar las correctas costumbres de sus antiguos colegas, con los métodos menos ortodoxos de sus compañeros actuales, donde el sexismo, racismo, brutalidad policial y corrupción institucionalizada, son tratadas con indiferencia durante la rutina laboral.
La serie tiene en ocasiones toques de humor, burlándose de los estilos y actitudes de los años 70 y hace bromas sobre un futuro que la audiencia ya conoce, pero los personajes no.
Cada episodio comienza con un monólogo de Sam, en el cual dice: "Mi nombre es Sam Tyler. Tuve un accidente y desperté en 1973. ¿Estaré loco, en coma o habré viajado en el tiempo? Sea lo que sea lo que haya pasado, es como si hubiese aterrizado en un planeta diferente. Ahora, si puedo encontrar el motivo, tal vez pueda volver a casa". La serie se centra sobre esta ambigüedad y los esfuerzos de Sam para comprender que le ha pasado y regresar a casa.
Confieso que me he visto las dos temporadas que duró de un tirón y he quedado totalmente enganchada. Es de agradecer que no alargaran innecesariamente la serie, acabando justo cuando debía.
Ahora Antena 3 está emitiendo los domingos por la noche la versión española, aquí llamada "La Chica de Ayer", con Ernesto Alterio como protagonista y al menos de momento, me está pareciendo bastante digna y acertada.
En EEUU también han hecho su propia versión, que ya va por su segunda temporada, pero que al parecer no ha tenido mucho éxito. Una pena!

viernes, 1 de mayo de 2009

Donde se rodó esta película?

Muchos nos habremos preguntado esto al ver una película. Tenemos curiosidad sobre donde se encontrará ese increíble paisaje, esa espectacular ciudad o ese bucólico pueblecito?
Pues a partir de ahora esto ya no será un enigma, ya que he encontrado en la red un sitio que une a partes iguales el cine, con esa herramienta ya imprescindible para los internautas que es Google Earth. Se llama Filmmaps y se puede encontrar en este enlace: http://www.filmaps.com/. Aquí se dan las localizaciones reales de muchos films y nos da la oportunidad de ver la vista aerea, algunas fotos e incluso videos de la película.
Si buscamos por ejemplo "West Side Story" nos localiza incluso una de las calles de Manhattan donde fue rodada y si ponemos en el buscador "Mamma Mía" tendremos ubicada la isla griega de Skopelos, que sale en la película y el precioso paraje donde está la capilla en la que tiene lugar la boda (en la foto), aunque también descubriremos que las escenas de playa se rodaron en California... curioso no?