martes, 17 de noviembre de 2009

El secreto de sus ojos

Me recomendaron ver esta película, aunque ya tenia idea de hacerlo, solo por estar dirigida por el argentino Juan José Campanella e interpretada por Ricardo Darin, que tan grato recuerdo me traen tras "El hijo de la novia", y reconozco que no me ha defraudado en absoluto.
Campanella abandona la comedia romántica y da un giro radical para adentrarse en una historia dura, con trama de corrupción policial y cine negro.
Cuenta la historia de Benjamín Espósito que ha trabajado toda la vida como empleado en un Juzgado Penal. Ahora acaba de jubilarse, y para ocupar sus horas libres decide escribir una novela. No se propone imaginar una historia inventada. No la necesita. Dispone, en su propio pasado como funcionario judicial, de una historia real conmovedora y trágica de la que ha sido testigo privilegiado. Corre el año 1974 en Argentina, y a su juzgado se le encomienda la investigación sobre la violación y el asesinato de una mujer. Cuando Espósito asiste a la escena del crimen, es testigo del ultraje y la violencia sufrida por esa muchacha. Cuando conoce al marido, que la adoraba con toda el alma, iniciará una búsqueda a lo largo de los años, que iluminará de un modo descarnado su propia vida y su presente, y lo pone de frente con un dilema que lo obsesiona desde hace demasiado tiempo, una profunda historia de amor con su compañera de trabajo, a quien ha deseado y amado fervorosamente y en silencio durante años. El final es del todo sorprendente. En definitiva una buena película.

No hay comentarios: