viernes, 17 de octubre de 2008

Sangre de Mayo... y Jose Luis Garci

El otro día vi la película "Sangre de Mayo" y la verdad es que me gustó. A pesar de su larga duración, dos horas y media, la encontré amena y seguí su historia con interés, ya que se trata de un periodo histórico que me apasiona. El film cuenta la visión del director José Luis Garci sobre los sucesos acaecidos en Madrid, allá por 1808, en el levantamiento por parte del pueblo contra el ejercito de ocupación francés y está inspirada en la novela de Benito Pérez Galdos "Los Episodios Nacionales".
Aunque en realidad el argumento principal de la película no son los acontecimientos violentos del 2 de Mayo, de hecho estos ocupan únicamente la parte final de la película (para mi la peor y mas floja), sino que narra la azarosa historia de amor entre Gabriel (Quim Gutierrez) e Ines (Paula Echevarría) y como sus vidas se entremezclan con todos los hechos históricos del momento. Lo interesante es como se describe la vida cotidiana en el Madrid de la época, dándonos una visión costumbrista tanto del pueblo llano, como de la aristocracia.
El film está bien ambientado, el vestuario es perfecto y hay un buen trabajo de actores veteranos. Estupendos Tina Sainz y Miguel Rellán, interpretando a los ruines tíos de Ines.
Otro tema es el director José Luis Garci. La primera película que vi de él "El Crack" me impactó y me pareció una muy buena historia de cine negro. La oscarizada "Volver a empezar", me pareció interesante y con buenas interpretaciones, sin mas. Y entonces llegó "Canción de Cuna"... en mi vida he visto nada mas ñoño, lento, aburrido y lamentable. Desde ese momento, dejó de interesarme su cine. A pesar de esto lo seguia en su programa de televisión "Que grande es el cine", donde dejaba bien patente su amplio conocimiento sobre el mundo del celuloide y su buena oratoria.
Ultimamente me he reconciliado con él, desde que he visto "Luz de Domingo" y "Sangre de Mayo", claro. Todos nos merecemos una segunda oportunidad.

No hay comentarios: