lunes, 22 de diciembre de 2008

Un año más llega la Navidad


Un año más se acerca la Navidad. Fechas entrañables y felices para unos, pero tristes y nostálgicas para otros. En estos días siempre nos acordamos de manera especial de los seres queridos que ya no están con nosotros. Personalmente son unas fiestas que siempre me han puesto un poco triste.
Recuerdo que de pequeña el inicio de la Navidad lo marcaba el primer día de vacaciones escolares, que incluía montaje del belén y decoración del árbol de navidad y si esto coincidía con la emisión por la tele de "Mujercitas", (por supuesto la versión de 1949 con June Allyson y Elizabeth Taylor) pues ya era lo mas de lo mas.
Otra película que siempre relaciono con las Navidades es "Que bello es vivir" de James Stewart, dirigida por Frank Capra, el final no puede ser mas bonito y emotivo, cuando suena la campanilla del árbol de navidad, lo que significa que el angel Clarence ha ganado sus alas. Si la ponen por la tele éstas navidades, que nadie se la pierda! Es un poco pastelito, pero el espíritu navideño bien se lo merece.
"Milagro en la calle 34" tiene también dos versiones, la de 1947, aquí llamada "De ilusión tambien se vive" y otra mas actual de 1994 y cuenta una bonita historia impregnada de espíritu navideño que gustará a toda la familia.
Por supuesto están las diferentes versiones de "Un cuento de Navidad" de Dickens, que son ya un clásico en estas fechas.
Otra película mas reciente de tema navideño, que me encantó, es precisamente "Feliz Navidad" coproducción europea ambientada en las trincheras durante la I Guerra Mundial y que cuenta la historia real de una tregua entre los diferentes bandos enemigos, justo en la Nochebuena de 1914. Preciosa!

El cine español también tiene películas estupendas con tema navideño, para mí la mejor es "Plácido" de Berlanga, genial comedia de humor negro, de imprescindible visión. El lema de la buena sociedad de la época "Siente un pobre a su mesa en Navidad" da para un sin fin de situaciones tragicómicas.
Y quien no recuerda a José Isbert buscando a su nieto Chencho, perdido entre los belenes de la madrileña Plaza Mayor en "La gran familia"...
Pero no todas las películas relacionadas con tema navideño tienen que estar precisamente relacionadas con la paz, el amor y la felicidad, en "El día de la Bestia" Alex de la Iglesia, hace una una delirante mezcla de comedia y terror, cuyo tema es la llegada del anticristo en un Madrid, metido de lleno en fechas navideñas.

También las hay que no son de tema navideño pero siempre caen en la tele por Navidad y para mi verlas siempre es un gozada: "Sonrisas y Lágrimas", "Mary Poppins", "Willow", "Siete Novias para Siete hermanos", "My fair Lady","Los Goonies" y todas las de tema histórico tipo "Ben Hur", aunque estas son mas bien de Semana Santa.

Para acabar solo me queda desde aquí felicitar las Navidades a mis seguidores,(que no son muchos, pero sé que alguno hay) y desearles lo mejor para el Próximo Año Nuevo 2009.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA. COMO LO PROMETIDO ES DEUDA AQUI
ESTOY CON MI PEQUEÑO COMENTARIO.SIGO VIENDO EN NAVIDADES PELICULAS DE LAS DE ANTAÑO (VISTAS A LO LARGO DE LOS AÑOS NO SE CUANTAS VECES)QUE APROVECHAN PARA PONER EN NAVIDADES, ENTRE ELLAS COMO DICES BEN HUR....Y TANTAS OTRAS QUE ME SIGUEN "PONIENDO" DELANTE DE LA PANTALLA DE TV (MAS DIFICIL ES QUE ME LAS PONGO DEL DVD O VHS SI LAS TENGO), PREFIERO QUE ME LAS PONGAN.UN SALUDO. PEPE-VCIA QUE VIO "EL ERIZO" EL PASADO DOMINGO Y QUE QUERIA SABER TU OPINION DE ESTA PELI.

Irene dijo...

Pepe de Valencia, el comentario de El Erizo ya esta colgado justo un año después de esta entrada navideña, lo que me recuerda que tendré que poner este año también algo relacionado con las Navidades. Puf!